Taller de proyecto: La investigación

Cuando estamos buscando información sobre un tema, necesitamos hacer una verdadera  y muy profunda investigación, siguiendo todas las posibilidades completamente, a través de una variedad de recursos.   Una búsqueda “Google” puede ser el comienzo de esto, pero NUNCA debe ser el único lugar donde buscas información.

Hoy en clase vamos a hacer una investigación del tema de tu proyecto, para ver cuánta información diferente puedes encontrar usando diferentes métodos.  Vas a guardar los resultados de tu investigación hoy en una entrada de blog, y compartir el enlace en el Foro. Más tarde puedes editar la entrada para incluir solamente los recursos que realmente has usado, y puedes titularla algo como “Recursos” o «Bibliografía» o «Apuntes», etc..

1)  Empieza con http://google.es (siempre debes hacer las investigaciones en español si vas a escribir algo en español), haciendo una búsqueda del tema de tu proyecto.  Copia las primeras 5 referencias que salen. Recuerda que si al principio los resultados no salen como pensabas, siempre puedes cambiar un poco las palabras de la búsqueda.

2) Ahora, haz la misma cosa, pero esta vez en Google scholar:  http://scholar.google.es/ .  Copia las primeras 5 referencias que salen.  ¿Cómo son diferentes de las referencias de la primera búsqueda?

3)  Luego, debes usar el catálogo de nuestra biblioteca.  Les recomiendo la búsqueda a través de palabras claves: http://libraries.umw.edu

¿Cuántas referencias salen?  Copia las primeras 5.

4) Ahora, haz lo mismo, pero con una de las bases de datos que tenemos en nuestra biblioteca.  Puedes buscar alfabéticamente o por sujeto:

http://libguides.umw.edu/umwlibraries-e-resources

http://libguides.umw.edu/

¿Cuántas referencias salen?  Copia las primeras 5

5)  Ahora puedes buscar en google books, haciendo lo mismo.  http://books.google.es/

6).  Ahora consulta una base de datos en español. Puedes escoger de lo siguiente para encontrar 5 referencias más

Y cuando estás investigando, no te olvides de consultar las bibliografías ya compiladas (por ejemplo de un artículo enciclopédico) para ayudarte a encontrar aun más fuentes.  Esto es el mejor uso de wikipedia (http://es.wikipedia.org), por ejemplo–no como fuente de información primaria, sino como una introducción a un tema, y una fuente de recursos bibliográficos y de otros sitios en la red.

Luego, compara tus resultados con un compañero.  ¿Cuáles recursos te dieron mejores resultados?  ¿Si cambiaras las palabras o frases que usas, saldrían más resultados? ¿Hay diferencias entre cómo debes buscar algo en google y cómo debes buscar algo en el catálogo de la biblioteca?  ¿Cómo se debe juzgar la información que encuentras?

Este artículo fue escrito por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.